lunes, 10 de noviembre de 2014

Cine y filosofía de la vida cotidiana


El filósofo Matt Whitlock propone en la página web de un portal de cine online de pago, MUBI, casi medio centenar de películas que considera esenciales para el estudiante de filosofía. Las organiza en tres series:


1) Documentales sobre filósofos.

2) Películas con filósofos como personajes.

3) Películas de temas filosóficos.

Habría que añadir también documentales sobre obras e ideas filosóficas. Por ejemplo el magnífico documental sobre la República de Platón, incluido en la serie Grandes Libros.



Alain de Botton (Zurich, 1969), escritor, presentador y emprendedor suizo, ha acercado la reflexión filosófica y sus figuras históricas a la vida cotidiana. En 2008 fundó en Londres The School of Life, en la actualidad dirigida por Morgwn Rimel. En ella se pueden seguir cursos sobre cómo hacer amigos, como armonizar el trabajo con la vida, o sobre estrategias de liderazgo... 

Sus vídeos, de la serie Filosofía: una guía para la felicidad, disponibles en YouTube son un valioso instrumento didáctico para interpretar y aplicar a nuestro presente y nuestras necesidades vitales los grandes temas de la filosofía.

Por ejemplo:

Sócrates y la autoconfianza

Séneca y la ira

Schopenhauer on love (Documentary inspired and hosted by Alain de Botton, based on his book The Consolations of Philosophy)

El blog pijamasurf ofrece una top de 20 películas indispensables para todo estudiante de filosofía.










No hay comentarios: